El momento cero de la verdad - ZMOT

ZMOT - Momento cero de la verdad

Hace años Kotler y Armstrong ya hablaban del caso de Google* y su impacto en el mercado de los anuncios por internet. Las búsquedas en internet ha modificado el comportamiento del consumidor desde hace años y Google ha desarrollado una teoria complementaría llamada ZMOT, siglas en inglés de Zero Moment of Truth.

El momento cero de la verdad -ZMOT- es una etapa intermedia entre el Estímulo y el estar frente al producto en la tienda (góndola, vitrina, mostrador): también llamado Primer momento de la verdad.


El Primer y segundo momento de la verdad ya existen en la teoría del marketing (fue acuñado por Procter & Gamble /2005)


Y aunque el ZMOT se utilizó por primera vez en un informe de SymphonyIRI Group, en octubre de 2009: “Zero-Moment of Truth: Redefining the Consumer Decision-Making Process” es Google quien lo trae al auditorio adaptado a su plataforma publicitaria.

ZMOT
La teoría del primer momento de la verdad dice que el consumidor hoy en día siempre consulta internet antes de comprar un producto o servicio. Y aunque este descubrimiento no es nuevo, es Google quien da cifras:
  • El 70% de los estadounidenses aseguran que leen los comentarios acerca de los productos antes de comprarlos.
  • El 79% de los consumidores afirman que utilizan un teléfono inteligente para tomar decisiones cuando van de compras
  • El 83% de las madres aseguran que buscan en línea los productos que les interesan después de ver los anuncios en la televisión
  • Un comprador promedio utiliza 10.4 fuentes de información para tomar una decisión en 2011, en comparación con 5.3 fuentes en 2010.

Es por este motivo que muchas empresas se han dado cuenta que "tener presencia" en internet es bueno. Y mucho mejor si hablan bien de ellos. Eso ha originado que parte de la estrategia online sea estar presentes en redes sociales, anunciar fuertemente en internet y estar atentos a los comentarios en blogs, noticias y cualquier página web en la red.

El Zmot habla por si sólo a continuación les dejo el documento oficial de Google y luego unos videos.





(*) Fundamentos de Marketing, 14.1 8ª edición. /Kotler & Armstrong.

Comentarios

  1. Muy buenas estas teorías de marketing que han sacado ultimamente, definitivamente, google ha cambiado la mentalidad de la gente en los ultimos años, los habitos y necesidades han sido creados, estas personas son unos genios para hacer negocios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Ranking «real» de Sitios web más visitados en el Perú

Google Perú SRL. en Lima.

Ventajas y desventajas de Google Adwords